jueves, 13 de enero de 2011

QUE ME GUSTA A MI UN GOYA....


Cuando menos te lo esperas llegan las nominaciones a premios de cine y, también cuando menos te lo esperas, vuelve Cris a publicar… es verdad, diréis… y está pedorra donde estaba metida??? Si os digo que en un encierro místico… mentiría… casi os lo cuento otro día ( para mantener la intriga… ya… lo sé… ilusiones que una se hace… )


Pero bueno, vamos a lo que vamos… vuelvo a publicar porque de nuevo se acerca la entrega de los Goyas y de los Oscar ( que me gusta a mi un premio, una alfombra, esos peinados, ese glamour… esos actores tipo Javier Cámara que vestidos parecen hasta guapos… ) Y que claro, cuento esto por ahí y la señora de la farmacia me mira raro y el del butano se monta tan rápido en el camión que casi pierde el ( pañuelo indio ) Así que puestos a dar esta tannnnnnnnn importante información a alguien…. Que mejor que a vosotros, que si no me echabais de menos seguro que ahora desearíais hacerlo…


Por cierto… comentaré lo que realmente me interesa ( como no… no sé ni para que lo digo… ) y entre las cuatro nominadas la que esté en mayúsculas … será mi apuesta


Al tema


En la terna de los Goyas de este año creo que hemos tenido dos claros damnificados: Los ojos de Julia y Biutiful. Sin ser ninguna de las dos grandísimas obras maestras ambas son muy correctas y las actuaciones de sus protagonistas, Belén Rueda y Javier Bardem respectivamente, las hacen infinitamente más apetecibles que alguna de las que ha entrado en la terna de mejor película ( ainssss que me adelanto… )
Pues si, cuatro son este año ( como casi siempre, menuda tontería que acabo de decir… ) las películas que compiten como mejor película… También la lluvia, Pan Negro ( Pa Negre), Balada triste de trompeta y Buried.


También la lluvia es, para mi, un fiasco. Encantándome Iziar Bollaín ( la adoré con Flores de otro mundo y Te doy mis ojos ), estando profundamente enamorada de Luís Tosar y teniendo más de uno y más de dos sueños eróticos con Gael García Bernal, en principio y sín haber visto ninguna era mi preferida sin ningún tipo de duda ( Y que Don Alex de la Iglesia me perdone… ) Me pareció floja, aburrida, con tres historias que no llegan, que no acaban de cuajar. Se salva por sus interpretaciones, aunque para mi fue una decepción.


Pan negro basada en la excelentísima novela de Emili Teixidó ( por favor, quien no lo haya hecho que la lea ) es una buena película. Creo que es de esas películas sin tacha que gusta a casi todo el mundo. No es una obra de arte irrepetible, pero si una buena película ( aunque con la base que tenía… )Increíble Laia Marull, esquivando las críticas ( injustas ) a los secundarios, una estupendísima Merce Aránega( cada día más oronda, eso sí ) Y un papel protagonista llevado con gracia y soltura por el niño XXXC …aunque no le daría el Goya si la volvería a ver… aunque no descarto que sea la ganadora, no sólo por su calidad sino por que se evitarían polémicas que, si este año los jueces son justos en su decisión, salpicarán esta entrega de premios.


Vamos a por mis preferidas, a por las que me alteran la sangre:


Balada triste de trompeta es puro Alex de la Iglesia, absolutamente visual y agresiva hace las delicias de los que nos moríamos de risa con Acción Mutante y queríamos salvar al mundo junto a Alex Angulo y Santiago Segura en el día de la Bestia. Transgresora, cínica y cómica, aunque a mi me pareció fantástica sé que no es una película para todos los públicos. De echo tiene muchísimos detractores, hasta el punto de haber escuchado a espectadores que han salido del cine con ganas de vomitar… A estos decirles que si no conocen a Alex de la Iglesia ( a estas alturas… ) para que se meten??? Ojo al reparto, de lujo y con sorpresas… excepcional.


Buried ha sido para mi la mayor de las sorpresas. Una película que a priori no me resultaba nada atractiva, que no me apetecía ver para nada pero que me animé a ver gracias a las buenas críticas leídas por varios blogs… sólo puedo decir una cosa… como con tan pocos medios y con un escenario tan claustrofóbico se puede conseguir un resultado tan espectacular!!! ( hombre en una caja, para que decir más… ah, y que no era un hombre que venía en una caja de regalo… ) Un guión revolucionario, una historia mejor que bien llevada, un actor que puede con todo ellos y que soporta los primeros planos como si de un nuevo Redford se tratara y una tensión in creccendo que no abandona la historia hasta el final, hacen de la película que para nada quería ver mi apuesta personal para alzarse con el cabezón, aunque no ha sabido ser apreciada por miles de usuarios de cine ( llamarles espectadores sería demasiado, ya que esta palabra presupone la suficiente inteligencia como para entender una película… )


Mejor Película

Balada triste de trompeta
BURIED
Pan negro
También la lluvia


Mejor Dirección


Alex de la Iglesia por Balada triste de trompeta
RODRIGO CORTÉS POR BURIED
Agustí Villaronga por Pan negro
Iciar Bollaín por También la lluvia

Mejor Actriz

Ufffffff que difícil este año... ninguna me ha acabado de convencer ( bueno, no he visto la peli de Emma Suarez... lo reconozco... ) , pero por lo arriesgado de la apuesta vamos con la actriz de la película de Medem

ELENA ANAYA POR HABITACIÓN EN ROMA
Emma Suárez por La mosquitera
Belén Rueda por Los ojos de Julia
Nora Navas por Pan negro


Mejor Actor

Para mi este año una de las categorías más reñidas. Javier Bardem por Biutiful, Luis Tosar por También la Lluvia, Antonio de la Torre por Balada Triste de trompeta y Ryan Reynolds por Buried…

Bardem está estupendo en Biutiful y hace mejor a la película, mucho mejor. Seguramente sin Bardem Biutiful no sería más que una película del montón. Además el papel le va como anillo al dedo, porque si visulaizamos a un duro por fuera y tierno por dentro.. quien no ve a Bardem.

Luis Tosar, que de los cuatro es el que en un principio elegiría no sólo no puede salvar una película plana ( siempre según mi opinión, claro ) sino que la película empobrece su trabajo que, aunque siempre bueno, no le llega ni a la suela de los zapatos a su Malamadre.

Ryan Reynolds es un actor de Hollywood, para más datos Canadiense… creo que eso es suficiente como para que todos intuyamos que no se le va a dar el Goya… aunque para mi está inmenso… sostener ese papel no está en las manos de la mayoría de los actores que hoy conocemos y él no sólo hace eso… a mi entender borda la perfección.

Aunque esta terna, creo que la tiene ganada Antonio de la Torre, que no sólo está inmenso sino que, además, es de la casa

ANTONIO DE LA TORRE POR BALADA TRISTE DE TROMPETA
Javier Bardem por Biutiful
Ryan Reynolds por Buried (Enterrado)
Luis Tosar por También la lluvia

Mejor Actriz de reparto

Aquí no lo tengo nada claro.
Aunque mi preferida es Laia Marull, quizás primen mi devoción por ella desde Te doy mis ojos.. es una actriz que me convence siempre, consigue que la cree como pocas. Sin embargo el pequeño papel de Terele Pavez en Balada Triste de Trompeta, magistral, podía otorgarle al cabezón, además se lo deben desde La Celestina.
Pilar Lopez de Ayala está muy bien en Lope, pero la película… en fin, corramos un “estúpido velo”

Mi apuesta va para

TERELE PÁVEZ POR BALADA TRISTE DE TOMPRETA
Ana Wagener por Biutiful
Pilar López de Ayala por Lope (De lo poco que salvo de Lope)
Laia Marull por Pan negro

Mejor Actor de reparto

Eduard Fernández por Biutiful
Alex Angulo por El gran Vázquez
Sergi López por Pan negro
KARRA ELEJALDE por TAMBIÉN LA LLUVIA, increíble en su papel, lo mejor de la película diría yo


Mejor Actor revelación

Juan Carlos Aduviri por También la lluvia
FRANCESC COLOMER por PAN NEGRO … que ni idea si se lo van a dar, suena más Manuel Camacho… pero a mi me encantó este crío!
Manuel Camacho por Entrelobos
Oril Vila por Todas las canciones


Mejor Actriz revelación

Aura Garrido por Planes para mañana
Carolina Bang por Balada triste de trompeta
MARINA COMAS por PAN NEGRO lo mismo que en el caso anterior,… esta cría me convenció aunque Carolina Bang me parece de lo más completo en cuanto a noveles últimamente
Natasha Yarovenko por Habitación en Roma

Mejor Director noveL

Emilio Aragón por Pájaros de papel
Juana Macías por Planes para mañana
JONÁS TRUEBA POR TODAS LAS CANCIONES HABLAN DE MI sólo he visto esta y la de Milikito ( a mi que no me le cambien el nombre ) y está realmente me gustó
David Pinillos (Bon Appétit)

Mejor Guión original

Aquí volvemos con lo mismo… se atreverán a premiar a quien realmente lo merece aunque no sea Español ni iberoamericano… ya sé verá… sin duda es mi apuesta más firme.



Alex de la Iglesia por Balada triste de trompeta
Alejandro González Iñárritu , Nicolás Giacobone y Armando Bo por Biutiful
CHRIS SPARLING POR BURIED
Paul Laverty por También la lluvia

Mejor Guión adaptado

Jordi Cadena por Elisa K
Julio Medem por Habitación en Roma
AGUSTÍ VILLARONGA POR PAN NEGRO( por que logra llevar al cine la esencia de una fantástica novela )
Ramón Salazar por 3 metros sobre el cielo
Dejo los premios técnicos para los entendidos.. que queréis que os diga.. a mi o me gustan o no me gustan… pero no sabría decir cual es mejor o peor… una asignatura pendiente para completar mi afición por el Séptimo Arte…

Mejor Película europea

Aquí las he visto todas, y todas me gustaron en mayor o menor grado. Y aunque está cantado que va a ganar la francesa … yo me quedo con EL DISCURSO DEL REY, ese gran Geoffrey Rush, la preciosa Helena Bonham Carter , el carismático Guy Pearse y sobretodo, sobretodo, el inmenso, guapo, fantástico y muy ( palabra malsonante que no sigo pero pienso ) Collin Firth… loquita me tiene…



EL DISCURSO DEL REY ( Gran Bretaña )
El escritor(Francia)
La cinta blanca(Alemania)
Un profeta(Francia)

Mejor Película extranjera de habla hispana

Sólo he visto la Argentina.. así que le ha tocado, pero vamos… ni idea. Parece que la peruana tiene más números.. tendremos que verla!
El infierno (México)
La vida de los peces (Chile)
Contracorriente (Perú)
EL HOMBRE DE AL LADO (Argentina)

Mejor canción
In the loop of mountain” (Buried)
LOVING STRANGERS POR LA PELÍCULA DE MEDEM HABITACION EN ROMA(os la enlazo… es que me encanta Russian Red)

http://www.youtube.com/watch?v=NgbcXig1TZ8


“Que el soneto nos tome por sorpresa” (Lope)
“No se puede vivir con un Franco” (Pájaros de papel)

Seguiremos informando... de esto o de lo que sea...

Besos en blanco y negro, en cinemascope y en technicolor