martes, 10 de noviembre de 2009

MAITENA Y SUS MUJERES ALTERADAS ( mujeres como yo )

Supongo que todas conoceis o habeis visto alguna tira de Mairena. Yo, que soy bastante difícil para apreciar el humor gráfico.... adoro a Maitena!
Leer a Maitena es una auténtica experiencia. Sus viñetas son un espejo de la vida cotidiana, pero hay algo más : te hace pensar. Si, són tiras de humor, pero a veces te sientes tan reflejada en ellas que te queda una sonrisa en la cara, si.... pero algo muy amargo en el corazón. Sus mujeres alteradas somos nosotras, nuestras hermanas, nuestras amigas.... retreta nuestros miedos y nuestras angustias como si fueran los suyos propios... es intensa, muy muy intensa. Y muy real.
Maitena Burundarena nació en Buenos Aires (Argentina) en mayo de 1962. Es la sexta de siete hermanos. Es autodidacta. Desde hace o ocho años tiene una página semanal de humor en la revista Para Ti de Buenos Aires. En 1998 comenzó a publicar todos los días en la página de humor del diario La Nación. Desde 1999 los trabajos que publica en Para Ti aparecen (traducidos del "argentino" al español), en El País Semanal, la revista dominical del diario El País, de Madrid, donde sustituyó a Quino (creador de Mafalda). En el mismo año la página comenzó a ser publicada por la revista Paula, del diario El País, de Montevideo, Uruguay. Y desde junio del 2000, con el título de Donne a fior di nervi, aparece todos los sábados en el diario italiano La Stampa. En enero de 2001 la página de Maitena cruza la cordillera de los Andes y salta de Argentina a Chile, donde comienza a publicarla el suplemento Ya, del diario El Mercurio. Y en junio se agrega a la fiesta el diario El Nacional, de Caracas, Venezuela, a través de su revista Todo en Domingo.
En la década del 80 Maitena publicó historietas eróticas en distintos medios de Francia, España e Italia y, en la Argentina, en la Sex Humor, Fierro, Humor y Cerdos y Peces. En sus inicios, trabajó como ilustradora gráfica para diarios y revistas de Argentina y para diversas editoriales de textos escolares. Fue, también, guionista de televisión, tuvo un quiosco 24 horas, un restaurante y un bar. A su primer libro de historietas, Flo (de Ediciones de La Flor), le siguieron los grandes éxitos, Mujeres Alteradas 1,2,3 y 4 de los que lleva vendidos 150.000 ejemplares, sólo en Argentina. Maitena vive en Buenos Aires, está casada y tiene tres hijos, de 21 y 19 años y un año y medio de vida. Por supuesto, -aclara ella-, no con el mismo marido.
(Biografía "oficial" proporcionada por la editorial)

Mujeres Alteradas es el título de una página de historieta humorística donde, semana a semana, nos asomamos a las peculiaridades del mundo femenino, y a su relación con su entorno, con atención especial a los hombres (ya sean maridos, novios o amantes) y los hijos. Mujeres casadas, solteras, viudas, adolescentes, de 40, 30 o 20 años, feas, guapas, gordas, delgadas, con o sin novio, exitosas en su trabajo o en paro... todas aparecen reflejadas en las viñetas
Yo tengo la suerte de tener los libros Mujeres alteradas y recurro a ellos tanto si quiero reir, como si quiero verme la cara sin necesidad de mirarme al espejo. Es absolutamente genial, coge nuestra realidad y nos la tira a la cara, nos la pone de frente. La calidad de su trabajo es sublime y el retrato de quienes somos nosotras o de quienes son ellos... es mejor que cualquier fotografía.
Os dejo unos cuantas ( bastantes... ) de las tiras que tengo guardadas de ella.
Espero que las disfrutéis y ya me diréis que os parecen!
Mil besotes guap@s

7 comentarios:

  1. La verdad es que son graciosisimas y a mi me pasa como a ti que el humor grafico no es mi fuerte. Pero este es muy bueno.

    http://estanochesoyunaprincesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho Maitena!!
    yo tengo un libro con algunas de sus tiras!

    un besote guapisimaa!

    ResponderEliminar
  3. Vaaaamos, amiga, gran entrada la de hoy y con un tema acertad´simo. Yo conocí a maitena cuando estaba haciendo la tesis de licenciatura, como el tema era el Mercosur me leí los periódicos argentinos y brasileños, así que por ahi aparecieron estas mujeres y su creadora. Por supuesto que atrapan y saben como llegarle a una.

    Gracias por esta entrada, por tus comentarios siempre lindos y por ser la estupenda persona que eres y que lo denotas en cada teclazo!

    Beso

    ResponderEliminar
  4. Guapa, me voy fuera unos dias.

    Espero que estes muy bien y nos leemos a la vuelta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Siiiii !! prontito Luna Nueva! el miercoles que vieneeeee !!! jajajaja! parezco una loca! xDD

    besoteees amore!

    ResponderEliminar
  6. Que buen post me ha encantado todo, me he sentido identificada en algunas cosas y hay demasiadas verdades en ellas...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Reseñé esta entrada en http://blaucel.ning.com
    Soy bloguera y metida en redes de ning.
    Todo lo llevo entre manos por amor al arte.
    En encuentro que se propicia en este medio es adictivo.
    Me gusta saludar cuando paso por un blog.
    Buscaba a Maitena y te encontré a ti.
    Se dice que nada es casual.
    Yo también tengo un gatito.
    Es uno de mis primeros actos blogueros.
    Le dediqué un blog.
    http://marrameau.blogspot.com/2006/07/mi-lindo-gatito.html

    Saludos

    ResponderEliminar

Expresate!