lunes, 4 de enero de 2010

PON POESIA EN TU VIDA!

La poesía y yo no nos llevamos bien. Raros són los autores que me llenan y escasos los poemas que me sorprenden.
Todo el mundo se atreve con la poesía y a veces lo que escriben es atroz ( sino visitad blogs de poesia y de 10 se salvará uno como mucho). Si, se nota que se han leido el diccionario e incluso que se lo saben de pe a pa... pero en la mayoría de ocasiones las palabras no hay que conocerlas, sino saber usuarlas. Y, al menos para mi, si un poema no me transmite sentimientos... no me merece la pena ni leerlo.
Aunque claro, yo no soy ni una experta ni una gran conocedora del mundo de la poesía y hace años que dejé de intentar ser algo que no soy... no quise convertirme en una pseudointelectual pedante ( que mira que los hay y que rabia dan ... )

Este no es el caso, claro está, de estos dos autores... de estos dos genios.

El primero, mi preferido, Miquel Martí i Pol. Su gran sensibilidad, el poder de sus palabras... simplemente me apasiona, no sólo por la gran calidad de su obra, sino porque me pone los pelos de punto cada vez que lo leo


EM DECLARO VENÇUT

Em declaro vençut. Els anys que em resten

els malviuré somort. Cada matí

esfullaré una rosa –la mateixa–

i amb tinta evanescent escriuré un vers

decadent i enyorós a cada pètal.

Us llego la meva ombra en testament:

és el que tinc més perdurable i sòlid,

i els quatre pams de món sense neguit

que invento cada dia amb la mirada.

Quan em mori caveu un clot profund

i enterreu-me dempeus cara a migdia,

que el sol, quan surt, m’encengui el fons dels ulls.

Així la gent que em vegi exclamarà:

—Mireu un mort amb la mirada viva.

La pell del violi (1973-74)

Esta es la traducción al castellano para los que no entiendan el catalán ( aunque ya se sabe que en círculos intimos... ) Sí, traducidas las palabras pierden su fuerza... pero bueno, o aprendemos todos los idiomas del mundo o nos servimos de las traducciones, que le vamos a hacer...


Me declaro vencido...

Me declaro vencido. Los años que me quedan
los malviviré en penumbra. Cada mañana
deshojaré una rosa -la misma-
y con tinta evanescente escribiré un verso
débil y nostálgico en cada pétalo.
Os lego mi sombra en testamento:
es lo más perdurable y sólido que tengo,
y los cuatro palmos de mundo tranquilo
que creo cada día con la mirada.
Cuando muera, cavad un profundo hoyo
y enterradme en él de pie, frente al mediodía,
que el sol. al salir, me ciegue el fondo de los ojos.
Así la gente que me vea exclamará:
-Mirad, un muerto con la mirada viva.

Y este es el segundo Mario Benedetti. Le descubrí tarde gracias a un amigo argentino que me dijo que era el único autor uruguayo al que merecía la pena leer. Ante tal recomendación de un argentino, no me quedo más remedio que hacerme con un libro de Benedetti para ver que era lo que podía encontrar ... ahora Benedetti siempre esta en mi mesilla de noche.

Este es uno de sus poemas más "famosos". Seguro que la mayoría ya le conocéis y le habéis leido. Para los que no....


Hagamos un trato

Compañera
usted sabe
puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo

si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo

si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo

pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted

es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.

Lástima que ninguno de ellos esté ya entre nosotros... disfrutad de su obra.

Besotes llenos de la poca poesía que habita en mi

16 comentarios:

  1. no me molesto en comentar.!!!!

    Como post gracioso no tiene parangon.
    Benedetti y el otro., jajajaja Marti i Pol que no ha conseguido reconocimiento ni premio mundial ninguno, ademas de pasarse la vida rentabilizando una "emfermedad pulmonar" en el partido sociata catalan. que no lo conocen mas que en su casa y en la esquina de al lado de su calle.
    Jajajaajajaajaaa
    Jajaajajajajaja



    CRis estas sembrada tia!!!

    ResponderEliminar
  2. Fete, no creo que hayas leido a Martí i Pol en tu vida... pero bueno, para que esforzarme...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/1/10 08:09

    Pues yo te voy a ser muy sincera a riesgo de quedar como una inculta total. La poesía es un género literario que es en si un arte y como tal tiene todo mi respeto y admiración. Pero te confieso que a mi no me llega, debe ser que no logro comprenderla y eso hace que no la pueda apreciar en su totalidad. No recuerdo ningún poema que me haya conmovido. Tuve mi época en la que intenté a la fuerza que me gustara, tu sabes que una tiene que ser intelectual a la fuerza, pero sin éxito. Un día llegué a la conclusión de que sería para mi, siempre el eterno desconocido. Al fin y al cabo, a todos no nos llega todo…
    Un besazo guapísima.

    ResponderEliminar
  4. Jo, yo lo intento, pero es que no hay forma. Lo mio no es la poesía.

    Creo que tuve uno de los mejores profesores de literatura, que vivía lo que nos leía, especialmente la poesía, pero conmigo... que fracaso!.

    Todavía tengo dudas de si realmente pidió el traslado o fue una baja por depresión después de darme clase a mí.

    Bueno, volveré a leerlo, perdoname Cris, pero es que se me da fatalllllll

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón cielito, la verdad hay muchos pseudopoetas por ahi (ay, que no nos lean y se ofendan) que la verdad no dan una. A Miguel Mart no lo conocía, a Benedetti si y e sun adorable,

    Besos reina mía, a un alma sensible como la tuya tenía que gustarle la poesía.
    Muaaa

    p.d. De méxico te recomiendo a Jaime Sabines, inteligente, crítico y sensual

    ResponderEliminar
  6. NOE: guapa de inculta nada, pero no somos ninguno renacentistas dominando todas las artes. Yo de poesía sé bien poco y me gustarán ( siendo generosa ) unos 10 autores. Además no hace falta ser experto en todo para ser una persona culta, mucho menos (como yo también hice en su día) intentar que me gustara lo mismo que a la gente con la que iba, que ahora y vistos en perspectiva no són más que pseudointelectuales, que repiten conceptos como loros, que sólo escuchan música escogida por su élite, etc, etc... pero vas a su casa y los encuentras cantando Bisbal a todo volumen con el cucharón de la sopa o leyendo el ultimo Best Seller ( ¿a que parece que tendrían que estar escuchando a Debussy y leyendo a Proust???? ya les vale... ) yo prefiero otra cosa, la verdad; que la gente sea real, y conste que hay gente sumamente inteligente y culta... pero los hay que tela!!!
    Millones de besos Noe

    YOLI: Hija a mi me pasa lo mismo la poesia no es lo mio, aunque hay cosas que si me gustan. La verdad es que si tengo que elegir me quedo con la prosa... Y eso que mi profe de Literatura quería que hiciera la Licenciatura de Literatura Catalana!!! Pobre mujer, suerte que no me lee!
    Smuacksssssss

    TANI: Leeré a Sabines a ver que tal! Aunque ya digo que la poesía no es lo mio. Marti i Pol es un poeta catalán y que escribe en catalán, como dirían muchos minoritario, aunque hay traducciones de sus poemas, pero són las menos... como puedes leer criticado, pero para mi genial.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Cris, yo de poesia la verdad es que no tengo mucha idea como el 99% de la gente, no encuentro la belleza que la gente le encuentra a muchos poemas y por eso no puedo opinar mucho acerca del tema de la poesia solo decir eso.

    Referente al comentario de FETE solo decir que no era Sociata era milante declarado y confeso del PSUC y del PCC y del sindicato CCOO y que fue peor la esclerosis que sufrio que no la tuberculosis que tuvo de pequeño.

    Cris un saludo y un abrazote

    ResponderEliminar
  8. Gracias Tano! A mi me pasa un poco como a ti, aunque sí hay cosas que me gustan... otras es que simplemente no las comprendo.
    Y tienes razón tanto en la enfermedad como en su militancia politica, gracias por comentarlo tú; yo es que he de contar hasta 456.790 antes de hablar... ;P
    Besotes grandes

    ResponderEliminar
  9. Buff..la poesia tampoco es lo mio. Serà porque me la machacaron un monton en el insti, que si aprendete esta para mañana, joe es que no había manera. Me quedo con la literatura que esta si me aporta.
    Un beso guapi!!

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que cualquiera puede escribir poesia...los poetas no son dioses, solo personas con el "don" de la palabra...y acontecimientos positivos para estar ahi en la cima, en un momento dado...llamemosle suerte...Tambien decirte que un poeta no necesita de reconocimientos mundiales...ni que lo conozcan en todo el mundo...como dice erroneamente el colega de arriba...los grandes nunca fueron reconocidos en vida, hace falta morir para que todas sus obras culminen...aunque...
    "Los poetas nunca mueren, solo fingen estar dormidos"...un besito

    ResponderEliminar
  11. Yo lo siento, pero soy de Salinas.
    Me quedé en el instituto y sigo, y sigo...

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!! adoro a Benedetti y has seleccionado un poema que en su día puse en una entrada mia..ya sabes somos igual de cabras jejeje...
    Respecto al poema en catalán, yo no lo hablo ni en la intimidad y me encantaría porque adoro Cataluña( si soy de Madrid, pero orgulloso de tener amigos en tu tierra)..No sé si habrá perdido fuerza en la traducción, pero me ha encantado lo que he leido y me ha despertado curiosidad por conocer más.
    Respecto a lo que decías al principio, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Yo por mi parte no he tenido jamás la ocurrencia de tratar de hacer algún simulacro de poema. Creo que es algo serio como para estar con experimentos.

    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  13. No los conocía, la verdad es que he leido poca poesía! :( la que te obligan a leer en el insti y poco mas.

    guapi, que te traigan muchas cositas los Reyes Magos! Requetemuaaaaaaaaaaaks!

    Y tu preguntas que es poesía... poesía ERES TU!

    ResponderEliminar
  14. precioso texto de Marti i Pol!! y si he estado en florencia!! hace unos 3 añitos y me kedé rendida a sus pies tambien!!! sin duda alguna de las ciudades mas bellas del mundo! igual tb mi preferida de italia..jejeje

    besinesssssss

    ResponderEliminar
  15. Anónimo5/1/10 04:50

    Oiga Cris, cómo me han gustado estos dos autores, se me ha puesto "la gallina de la piel" como dijo Croiff hace ya algunos años.

    ResponderEliminar
  16. Cris tu ya sabes que a mi si me gusta, desde siempre.

    Gracias por el post, es genial.

    Un beso princesa.

    ResponderEliminar

Expresate!