martes, 9 de febrero de 2010

Ferias, fiestas y sobredosis de asnos...

Pues sí, llevo unos días que cada vez que salgo de casa es para ir a una Feria, Fiesta Mayor o derivados... problema??? La tradición.

Más concretamente la tradición de San Antonio y su amor por los bichos varios... en cada feria he visto todo tipo de bichos... pero, especialmente, burros y caballos.

La primera, la fiesta de Sant Antoni del pueblo donde vivo... aquí hay que ir sí o sí. Porque claro, el amigo de mi hija que no es de la "colla gengantera" ( los gigantes) es diablillo o toca el tambor en la banda... así que vas sí o sí... Y ya me tienes dos fines de semana entre, gigantes, bendiciones de animales varios, desfiles de caballos, piromusicales y correfocs...
He de reconocer que el tema del fuego me encanta; tanto los correfocs como los piromusicales son mi debilidad en este tipo de festejos, el fuego tiene una fuerte atracción para mi... como me han dicho alguna vez... es que soy medio bruja! ( y nada que ver con Aramis Fuster o la bruja Lola... usan bruja como adjetivo! )
Lo esencial de este festejo són "Els tres tombs" ( las tres vueltas) es una fiesta que se celebra en casi todos los pueblos de Catalunya y que tiene lugar el día 17 de enero festividad de San Antonio Abad, patrón de los animales de pie redondo y también de todos los animales domésticos.

Este día se recrea como fue el mundo rural, de qué forma se trabajaba y con qué instrumentos, siento el caballo el animal más destacado. Se bendice a las bestias y los niños reparten entre los asistentes panecillos benditos ( podéis ver los bastones de pan en las fotos... )

El origen de la fiesta es incierto pero si sabemos que fue suprimida cuando se disolvió el Consejo de Ciento, en el año 1714, por el decreto de Nueva Planta.

El nombre de Tres Tombs proviene según la tradición del hecho de dar vueltas en torno a un lugar sagrado: la iglesia, la imagen del santo, una ermita, una cruz o la hoguera de San Antonio. En este momento se suelen dar tres vueltas a un recorrido X por el pueblo o ciudad en cuestión, supongo que ha pasado de hecho religioso a cultural, por lo que se descarta la liturgia y prima el espectáculo.


Para resarcirme fuimos a una feria que principalmente ha de ser de artesanos y de horticultura, pero... que fue lo primero que me encontré??? Burrosssssss... si, de entrada ( creo que me persiguen... )
La feria de la Candelaria es de las más concurridas de la zona. Puedes encontrar de todo, desde cualquier tipo de alimento elaborado de forma artesanal hasta una navaja especial para recoger níscalos en otoño.
El problema de esta feria es aparcar y los codazos que te da el personal para poder mantener un cierto espacio vital. El problema del aparcamiento lo solucione haciendo gala de un par de "diblings" dignos de Alonso... después de media hora dando vueltas y estando 4 coches persiguiendo el mismo hueco el más rápido gana... así que viva la conducción agresiva ( la de pitadas que me lleve... pero estaba la primera y ese hueco... era mio! )
Es una fería un tanto agobiante por la cantidad de personas que la visitan, pero la verdad es que yo la recomiendo... si no te agobia el gentío visítala. Eso sí, lleva la cartera llena, pq a ver quien se resiste a un queso de oveja curado al romero o a un té aromatizado con fresas salvajes!
Como no había tenido bastante con todo esto, al día siguiente fuí a la Fira dels Traginers de Balsareny, a más o menos una hora de camino de Barcelona.

Esta es la fiesta que ha hecho popular Balsareny en toda Cataluña. Declarada Fiesta de Interés Turístico en 1970 y Fiesta Tradicional de Interés Nacional en Cataluña en 1999, cada año ha seguido una trayectoria constante de mejora. Se celebra el domingo antes de Carnaval, y congrega a una gran multitud de personas.


El traginer (porteador), que transportaba las mercancías de un lugar a otro, tuvo un papel muy importante como elemento de relación de poblaciones a menudo aisladas, pequeños comerciantes, difusor de noticias, etc. Antiguamente, cada gremio elegía un santo patrón para celebrar una fiesta y buscar protección. Así, todos los que utilizaban animales como herramienta de trabajo parece que se acogieron a San Antonio Abad, llamado "del cerdito" porque este animal figura siempre a su lado en la iconografía. A los arrieros les era imprescindible el animal de herradura para desarrollar su trabajo, así como a los campesinos para las labores del campo. Unos y otros, llegado el 17 de enero, dejaban el trabajo y llevaban los animales a bendecir después de la misa celebrada en honor del santo. Si procedía, se organizaba bailes, carreras o competiciones.
Así surgió la idea de convertir el pasacalles en una cabalgata histórico-retrospectiva del antiguo arriero de camino real. Se empezó la búsqueda de aparatos y adornos de todo tipo en las diferentes modalidades del transporte a basto.


En la actualidad se llevan acabo todo tipo de actividades adyacentes a esta que acaban de convertir esta fiesta en todo un espectáculo, como la Tostada, el Rebost o la Taberna. También se realiza un muy buen concurso de fotografía.


La cabalgata se ha enriquecido con elementos folclóricos, tanto locales, como el Ball de Bastons, el Baile de la Faja o los del Esbart Sant Esteve, como foráneos: trabucaires, gigantes y cabezudos, bandas y conjuntos musicales antiguos, etc. Es un pequeño retazo de nuestra historia, una buena manera de enseñar a los niños y no tan niños los usos y oficios antiguos.

Como estaba harta de folclore patrio ( aunque no lo parezca... ) me acerque a SantPedor, pueblo natal de mi queridísimo Josep Guardiola y cuya casa se ha convertido en objeto de visitas culés. Antés de Guardiola el primer atractivo turístico era "El Timbaler del Bruc" cuya leyenda nos cuenta la historía de un niño que con su tambor ahuyentó a las tropas invasoras francesas ( toda la leyenda otro día que me alargo... ) pero claro, entre evitar una invasión francesa y ganar 6 copas... no hay color!



Así que ya veis he acabado de animales de granja hasta los kinders... pero bueno, es que cuando tienes una enana llevarla a según que sitios está feo y buscas cosas que le puedan gustar como los bichos varios... pero os aseguro que si veo un burro más lo hago filetes y monto una barbacoa!

Ah! ya que estoy por aquí deciros que me han dado dos premios. El primero es de la sonrisa más amplia y franca de la blogoesfera, Sarita de La Casita del Duende. Miles de Gracias Princess





He de compartirlo,así que esté va para mi sporibrother Bimbi, porque él lo vale, para el Sr. Fox a ver si me invita una copa de su semi y para Dayann, una mejicana con corazón de musa de las letras


El segundo es de mi niña Tani, como he dicho muchas veces sigo prendada de la inteligencia, el saber estar y el corazón de esta mujer.



Este va para mi Duquesa preferida,Nelia, para Sarita el cielo de la Casita del Duende y para Teresa, la solidaridad hecha mujer

Prometo no abandonar tanto esto que soy un desastre... perdón, perdón

Millones de besos de martes para tod@s

9 comentarios:

  1. Cómo me río con tus cosas...jajajaj La nena preciosa y los bastones en forma de pan me encantan...Yo y los animales no nos llevamos bien, asi que en esa fiesta lo pasaría algo mal jajajjaj

    Besootes

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/2/10 07:23

    Qué de animales, con lo que me gustan yo allí estaría encantada. Felicidades por tus premios, si es que no te mereces menos!!! Y felicidades a las premiadas, comparto tu admiración por Tani por ser una mujer tan inteligente y tan humana. Un beso grande mi niña.

    ResponderEliminar
  3. Así que de fiesta y yo preocupada, jajajajja

    Has echo bien hay que llevar el día a día siempre con una sonrisa.

    Gracias por el premio princesa, me lo llevare con el mismo cariño que tu me lo das.

    besitosssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. resumiendooooooo que no has parao no???????? gracias por tanta y tan buena información de esas fiestas nuevas para mi un besote cris

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9/2/10 08:26

    Pues si no me equivoco (le preguntaré a Sor Joroña) creo que se confunde usted de santo, creo que confunde usted San Antón con San Antonio.
    Voy a documentarme bien.

    ResponderEliminar
  6. Q panzada de burros por Dios! Me has recordado que el otro día me dijo mi niño que quería ver unas ovejas que había (a saber que demonios hacían allí) y yo le dije que después. Hasta hoy. Jo, q mala madre me siento ahora.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Ya conocí esas fiestas en el pueblo de Alicante donde vivía. Todo muy typical, pero las calles quedaban hechas un asco con el paso de tanto jamelgo.

    ResponderEliminar
  8. Hola majaaaa!! q suerte eso de salir para ir a fiestas!!! jeje!! hay q aprovechar!! yo no conocia estas fiestas, por eso me ha gustado mucho este post! pasalo muy bien, un besote majaaa!!!

    ResponderEliminar
  9. Mi amor, me gustan tanto lo burros (no al nivel de los rinoceronte, y te aseguro que sin ningun tono jocoso eh!) me parecen muy tienro y, en efecto en las ferias siempre hay burros y caballos. Pero de tus fotos lo que mas me ha gustado es tu modelo, vaya, modelo de lujo!
    Mi cielo, felicidades por los premios, para mi eres una mujer que se los merece todos, por ser inteligente, cariñosa y divertida. GRacias por el cariño que me das, creo que sabes que es más que correspondido.
    Te quiero, muaaack!

    ResponderEliminar

Expresate!