miércoles, 10 de febrero de 2010

SAN VALENTÍN O QUE BONITO ES EL AMOR! ( Esto no tenía que ser en primavera??? )

Estaba yo pensando de donde habría salido esta "bonita" costumbre de dejarse la Visa y parte de la MasterCar el 14 de Febrero, así que me he dado una vuelta por la red a ver que me contaban.



Hay explicaciones para todos los gustos y orígenes de todo tipo. A mi la que más me ha gustado es la que aliaba a los Dioses griegos Eros y Dionisio en una especie de amor lujurioso regado con vino y placeres varios, pero no veo como implantar de nuevo la religión de los griegos y destronar a la católica o a sus compañeras varias... aunque no estaría nada mal!
La versión de esta "tradición" más ""creible"" ( más que entrecomillado... obvio! ) sería esta, como siempre religiosa...


Para aquellos que piensen que este día se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, debemos señalar que realmente su origen se remonta a la época del Imperio Romano. En el año 270 d.C. allá por el siglo III ejercía en Roma un sacerdote llamado San Valentín. Por aquel entonces gobernaba el emperador Claudio II, que prohibió a los jóvenes casarse y vivir en matrimonio, esto fue porque pensaba que los jóvenes solteros y sin familia eran mejores soldados ya que no tenían ningún tipo de compromiso en el caso de ir a la guerra.


Claudio II también había prohibido el Cristianismo en esa época porque deseaba ser alabado como el dios supremo, como el Emperador de Roma.

El sacerdote no dudo en desafiar al emperador, ya que consideraba que el decreto era injusto. Valentín se reveló y comenzó a casar a las parejas jóvenes en secreto, bajo el ritual de la Iglesia.

El emperador Claudio se enteró, y ordenó que lo llevaran a palacio. Claudio intentó convencer a Valentín para que renunciase al Cristianismo y sirviese al Imperio y a los dioses romanos. Si aceptaba, Claudio II le perdonaría y le convertiría en uno de sus aliados. Pero, por el contrario, Valentín no renunció a su religión y aprovechó la ocasión para hacer propaganda del cristianismo.

En un principio Claudio II se mostró atraído por esta religión, pero el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le convencieron para quitárselo de la cabeza y organizaron una campaña en contra del Santo. Valentín fue encarcelado y el emperador le sentenció a una ejecución.

Mientras esperaba que se ejecutase su sentencia en la cárcel, su carcelero, llamado Asterio, le presentó a su hija Julia, ciega de nacimiento, para que Valentín, siendo hombre de letras, le enseñara. A pesar de ello, Asterio quiso ridiculizarle y ponerle a prueba, le retó a que le devolviese la vista a su hija, Valentín aceptó y obró el prodigio. Asterio y toda su familia se convirtieron al cristianismo, pero Valentín no se salvó de su sentencia, ya que temiendo una rebelión del ejército romano y de los paganos, el emperador lo mandó ejecutar el 14 de Febrero. Según la leyenda, se plantó un Almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos.

Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

Parece ser que la festividad de San Valentín también sustituyó a otra festividad de origen pagano. Era una celebración en honor al dios romano Lupercus, el dios de la fertilidad. A mediados de febrero, los antiguos romanos se reunían en una gruta llamada Lupercal. Allí sacrificaban animales en honor de Lupercus y, al terminar, unos jóvenes adornados con la piel de las víctimas, recorrían la ciudad azotando con látigos a las mujeres que se encontraban a su paso, convencidas de que el dios de la fecundidad les concedería así su gracia. No fue hasta el año 496 de nuestra era cuando el Papa Gelasio nombró a San Valentín como sustituto cristiano del dios pagano Lupercus.

Durante los siglos XVII y XVIII en Inglaterra y en Francia se originan las costumbres populares asociadas al día de San Valentín, consagrando este día a los enamorados, y poniendo de costumbre el intercambio de regalos y cartas de amor.
Los norteamericanos adoptaron la costumbre a principios del siglo XVIII, ya que los avances de la imprenta y el bajón en los precios del servicio postal permitieron el envío de saludos por San Valentín. Hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín en Estados Unidos.
Vamos, que el Santo en cuestión era un cura matrimonial, que tiene más que ver con el matrimonio que con el amor ( matrimonios por amor hace 2000 años???? venga ya! )

La verdad es que leyendo esto entiendo perfectamente porque me gusta tan poco San Valentín... auna dos de las peores cosas que tenemos, la religión y el amor a golpe de talonario!
Por que vamos, de lo mejor, que bonito es tratar a tu pareja como un mueble o peor y regalarle un colgante y unas rosas para San Valentín...ahí un regalo salido del alma! Cuanto amor!

Besotes amorosos y GRATIS ( cogedlos ahora que en SanAmoroso no os pienso besar! )

9 comentarios:

  1. ¡Qué bonito es el amor, qué bonita es Badalona y qué bonito es el amor en Badalona!

    ResponderEliminar
  2. Aunque tiene su historia, y fé de ello es tu post de hoy, acepto encantado los besos hoy, y no en sanamoroso, estoy cotigo!!!

    un besote cris!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo siento, pero soy anti “celebraciones obligadas”. Las navidades me las tengo que comer porque sino a mis padres les da algo, pero ya el San Valentín, como que NO. Seré rara, pero ese día me siento igual de enamorada que el resto del año…
    Un beso grande mi niña. Gracias por contarnos tantas cositas que desconocíamos, siempre es genial pasarse por aquí por lo que cuentas y lo bien que lo cuentas!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me resultó muy productivo casarme un 14 de febrero. No me atrevo a contar cuántos años me duró la felicidad, pero fueron muchos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Cris. Que buena entrada y la información muy fácil de digerir.

    Que tal como vas con la diet??? este blog me gusta mucho pero el otro ya no lo vas a actualizar???

    Te sigo en este un saludo y un fuerte abrazo desde la Angelopolis.

    ResponderEliminar
  6. Vaya mi cielo, me has ahorrado la investigación, justo ayer me proponía leer en la red sobre el origen de san valentín. Como sea es muy rico dejarse consentir ese día, no crees?
    Muaaaack para ti

    ResponderEliminar
  7. Por que vamos, de lo mejor, que bonito es tratar a tu pareja como un mueble o peor y regalarle un colgante y unas rosas para San Valentín, me quedo con esto...

    No creo en Santos. jajajaja

    Recojo todos los besos que son gratis.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de ponerme a mirar los blogs de los amigos y veo que tu has estado haciendo propaganda cultural popular catalana y encima haciendo criticas a las tradiciones muy propias de estas fechas ja,ja,ja.
    Esto de San Valentin es lo que tiene que para el corte ingles como la Navidad son los que nos hacen su Agosto.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  9. No, muy romántica no te veo yo.

    Yo tengo que decir, que siempre acordamos no hacernos regalos, pero ... me gustan tanto los regalos! Aunque la verdad, yo estoy dispuesta a celebrar los 365 días del año, eh?

    Besos

    ResponderEliminar

Expresate!