jueves, 3 de febrero de 2011

El Cairo, una revolución orquestada en fb?

Mucho se está hablando de la relación entre FB y el encendido final de la mecha que arde en la “revolución” que está sucediendo en El Cairo. Y, en parte, tienen razón, ya que tanto facebook como twitter, en cuanto altavoces sociales que son, han estado esparciendo esta exaltación, lógica por otro lado, ha corrido como la pólvora en cuento a lugares, horas y concentraciones.

Aún así no han sido las redes sociales donde se ha gestado este movimiento, sino con otro tipo de comunicación iniciada en “Las comunitats dels terrats” ( las comunidades de las azoteas ), con un paso intermedio entre estas y las redes sociales: los blogs.

TV3 tubo a bien el sábado pasado ( supongo que aprovechando los inicios de la revuelta en el cairo ) de re-emitir en uno de sus canales para TDT un reportaje ya emitido de una serie sobre el Cairo, sobre “les comunitats dels terrats”. Para ponernos en situación: todos los edificios señoriales del centro de El cairo, tienen un portero y ese portero además de su sueldo tiene otro beneficio: su familia y él pueden vivir y construir en la azotea del edificio. Esto ha convertido a gran parte de los tejados de estos edificios señoriales del centro del cairo en pequeñas comunidades con vida propia que acogen tanto a familiares como amigos, en pequeñas casas-cabañas, que constituyen más una tribu qye otra cosa. Pues bien, en estas comunidades instituidas hace más de 30 años y autorizadas por el gobierno del Cairo se ha producido un fenómeno curioso: Nos encontramos con familias completas que, en el caso de los padres con trabajo y vivienda pagada que viven ( dentro de la estructura del cairo ) de manera cómoda, lo que ha permitido proveer a sus hijos de una educación universitaria alta. En el caso del hijo dos carreras técnicas: conduce un taxi que no le da para vivir. La chica está acabando la tercera carrera en la cual parece que un profesor le facilitará el acceso a las pruebas para ingresar a trabajar en el ministerio de educación: Ella tiene un blog, y como miles de bloggers más del Cairo refleja en él lo que le preocupa que es:

1. Siendo pobre( ella dice de clase media, aunque no lo parecen ) no importa las carreras que tengas o lo cualificado que estés… el acceso al trabajo ( que ya no a un buen trabajo ) está casi vetado, más siendo mujer. La chica explica como ella ha tenido mucha suerte gracias a este profesor que parece va a ayudarla. Casi nadie tiene esa suerte.

2. Su hermano, culto también, ha tenido suerte de encontrar trabajo de taxista, aunque no tiene permisos para ser taxista turístico ( cerca de los hoteles, pirámides etc ) pq estas plazas son para los partidarios con carné del partido del gobierno ( empezamos a ver a Mubarac… )

3. Su hermano no se puede casar, ya que no tiene manera de conseguir una vivienda. La comunidad de la azotea está llena y no gana lo suficiente como para adquirir uno de los miles de pisos vacíos de lujos que, tras varias especulaciones del gobierno, se vendieron a inmobiliarias extranjeras que blanquearon su capital en pisos invendibles en el Cairo… La hermana ha posteado esto en su blog y lo enseña a las cámaras. El hermano habla de ocupar esos pisos de lujo vacios, aunque están custodiados por un ejercito que no dura en disparar.




Ella más que él ( que es taxista, sale más a la calle, tiene más miedo ) cuentan como el gobierno ha dejado a la mayoría de la juventud sin esperanzas y ella apunta algo que una vez oí de Nicaragua… Si quieres controlar a un pueblo, no le des educación… Ahora tienen a un pueblo extremadamente culto y formado pero muerto de hambre que se levanta como un resorte. Mientras la madre les mira de lejos, triste, clásica, vieja sin serlo.

Escuchando la Ser, parece ser que había más de 500 de estos blogs en la Ciudad del Cairo… todos conectados entre sí, todos con el mismo trasfondo social. Y muchos de esos bloggers tb usan las redes sociales y difunden su mensaje. Y otros jóvenes se les unen, y después otros y otros más… Y ahora están todos en la Plaza Tahir que recuerdo de mi visita al Cairo donde casi lloro al entrar en el Museo del cairo y desde dónde sale uno de los puentes más simbólicos e importantes, Kasr el Nil, con sus cuatro leones de bronce que flanquean la entrada y salida del puente sobre el Nilo.

Ahí fue donde el viernes 28 de enero se dio el primer enfrentamiento frontal entre manifestantes y las fuerzas policiales. Y dónde los simpatizantes de Mubarak han matado a 5 jóvenes a tiros sin que se haya escuchado ni una voz internacional en defensa de estos ( por suerte tampoco a favor de los simpatizantes de Mubarak ) Ambos bandos esperan la decisión del ejercito, pq si se decanta hacia los reaccionarios el sino del país cambiará de inmediato sin esperar a la prometida transición que Mubarak ha “orquestado” con “elecciones libres” para septiembre….

Así pues la comunicación, la educación y la cultura juntas incitan a la libertad, a la defensa de los derechos y a la no tolerancia ccon la autocracia… aunque nadie lo quiera




PD: He escuchado de vuelta a casa como se ha detenido e interrogado a los periodistas de 30 minuts en El Cairo ( justo los que emitieron el reportaje del que os he hablado... ), después de la muerte de 5 anti-Mubarak...


Van silenciado ya la información?

3 comentarios:

  1. Estas hablando de Egipto o de España?. Porque me parece que la similitud es asombrosa...demasiado diria yo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. amiga Cris.
    shapo por esta entrada tan currada y que me llena de nostalgia y pena, ya que me enamore de Egypto. Creo que casi como todos.
    Fíjate si el pueblo egipcio es generoso, que tan solo por 3 euros me vendieron el doble CD, de este hombre que canta mas arriba y ademas con 40 canciones. -pa que aprenda el Alejandrito Sanz a sus 25 euritos el Cd.

    un beso

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Es cierto que hoy las las redes sociales difunden las noticias con una rapidez asombrosa.
    Deseo que este pueblo pueda vivir pronto en libertad.Dificil lo tiene. Él, sigue sentado en su poltrona.
    Saludos.Laura

    ResponderEliminar

Expresate!